sábado, 14 de noviembre de 2009

CARLOS SALEM INVENTA LA CERVEZA-FICCIÓN EN EL LIBRO DE RELATOS "YO LLORÉ CON TERMINATOR 2"



Cuando parecía que todo estaba inventado en el mundo de la literatura, Carlos Salem, el autor de la estupenda y divertida novela Pero sigo siendo el Rey se nos descuelga con la invención de un nuevo género, la cerveza-ficción.
¿Y qué es la cerveza ficción? Aquí van los siete principios fundamentales que Salem nos da en la introducción de su nuevo libro de relatos Yo lloré con Terminator 2.
1º/ No hay principios. Ni siquiera finales.
2º/ No es necesario ingerir bebidas espirituosas para escribir cerveza-ficción. Pero ayuda cantidad.
3º/ Aunque no todo acabe en un bar, debe comenzar en un bar o referirse a un bar aunque sea en el recuerdo.
4º/ Todo está inventado, pero nadie ha leído todos los libros que existen.
5º/ La literatura es una exageración.
6º/ El género no importa.
7º/ La posteridad no existe.
Estos siete principios (o sus contrarios), por supuesto, se explican en la introducción de Yo lloré con Terminator 2, y se desarrollan (o no) en los catorce relatos que completan el libro, relatos en los que Salem nos da la oportunidad de conocer a personajes tan peculiares como Poe, ex poeta, ex periodista, que ejerce de algo así como un trasunto de Isidoro Parodi, el detective encarcelado de los cuentos policiacos borgianos, para dos excéntricos policías, El Perro y El Gato, o a Harly, un atracador sin suerte, amigo de Poe, o Lola, dueña de un bar y eterna (en el que caso de que algo pueda ser eterno) enamorada de Poe, o incluso un trasunto de Hitler que quería traducir al alemán las canciones de Carlos Gardel.
Con esos mimbres, y muchos más, Carlos Salem nos regala un excelente puñado de relatos y cuando acabamos de leerlos nos da igual que sean de cerveza-ficción (¿de verdad existe algo llamado cerveza-ficción?), whisky-ficción, negros, fantásticos o de otro tipo. Lo importante es que son unos excelentes relatos y, además, podemos leerlos mientras sostenemos en la mano un vaso lleno del rubio líquido que tanto nos gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario