lunes, 9 de noviembre de 2009

LUISA ETXENIKE PREMIO EUSKADI DE NOVELA EN CASTELLANO CON "EL ÁNGULO CIEGO"



La escritora Luisa Etxenike (San Sebastián, 1957) ha sido galardonada con el premio literario Euskadi de Literatura en Castellano 2009 por su libro El ángulo ciego (Bruguera). El jurado ha valorado la prosa poética introspectiva y la desnudez cargada de fuerza, ritmo y profundidad de los dos planos narrativos sobre los que Etxenike ha construido su novela.
El ángulo ciego se acerca al drama vivido por el hijo de una víctima del terrorismo.
El título de la novela hace referencia al espacio íntimo que el padre del protagonista de esta historia construyó para defender sus sueños. Etxenike explica que allí no tenían cabida ni el miedo ni la intolerancia ni los peligros que le rodeaban en la realidad. (Noticia aparecida en el diario EL PAÍS, edición PAÍS VASCO, el 3 de noviembre de 2009. Redactora: Eva Larrauri).

LA NOVELA: El ángulo ciego, ese punto que el retrovisor de un automóvil no consigue reflejar, era el espacio íntimo que el padre de Martín, protagonista de esta novela, construyó para defender lo más valioso de su existencia: sus sueños. Allí, no tenían cabida el miedo, la inseguridad, la brutal intolerancia ni el peligro que constituían las amenazas de la realidad que lo rodeaba, impuestas por la acción del terrorismo. Un terrorismo criminal que -nos cuenta el doble relato de esta novela intensa, esclarecedora y formalmente audaz de Luisa Etxenike- acaba con la vida del padre del narrador, pero no con el poder de la palabra para vencerlo. Novela doblemente valiente, El ángulo ciego constituye una reflexión sobre las consecuencias del terrorismo en la vida personal, al tiempo que aporta una manera original y subyugante de narrar.

LA AUTORA: Luisa Etxenike (Donostia-San Sebastián, 1957) ha publicado las novelas Los peces negros (2005), Vino (2000), El mal más grave (1997) y Efectos secundarios (1996), y las colecciones de relatos Ejercicios de duelo (2001), y La historia de amor de Margarita Maura (1990). Es columnista de opinión del diario El País en la edición del País Vasco. En 2007 recibió del gobierno francés la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario