miércoles, 30 de diciembre de 2009

ARRAINONTZIA/LA PECERA (AIZPEA GOENAGA) --- AIENATZE-MARRA/LÍNEA DE FUGACIDAD (JUAN CRUZ IGERABIDE)

Artículo publicado en la edición del País Vasco del diario El País. Redactora: Ainhoa Castells
Estuve dándole vueltas y vueltas a la idea hasta que encontré la metáfora de la pecera. El pez está encerrado en un entorno del que no puede salir si alguien no le saca de ahí. Y así visualicé cuál es la situación de una mujer o de un hombre que sufre malos tratos
.
Una persona maltratada, como el pez, no puede salir de la pecera sin ayuda.
La escritora conoció de primera mano el caso de diferentes mujeres.
De esta manera, explica Aizpea Goenaga (Donostia-San Sebastián, 1959) el punto de partida de Arrainontzia/La pecera, una obra teatral que acaba de publicar, en una edición en euskera y castellano, a través de la editorial Atenea.
Actriz, directora, profesora pero también escritora, Aizpea Goenaga aborda en este trabajo la violencia de género en el personaje de Ana, la protagonista, quien, a través de sus reflexiones, hace ver al lector cómo es posible que una mujer llegue a sufrir maltrato. Ana no tiene salida, tiene que quedarse en su pecera, y hasta las peceras más bonitas se amarillean, por las heces de sus peces, señala la editorial.
La idea de escribir esta obra surgió en una reunión de trabajo con la compañía Pok Produkzioak. La actriz Olatz Beobide insistía en que había que el teatro tenía que dar una respuesta a los malos tratos, explica Goenaga.
Y para entender de primera mano lo que supone estar en esa pecera, la escritora escuchó el testimonio de diferentes mujeres, entre ellas Emma Larreta, una joven que en 2007 recibió 25 puñaladas de manos de su ex pareja en San Sebastián.
A la hora de escribir la obra, la autora no quiso ofrecer un texto cerrado, sino aportar las reflexiones de la protagonista con un texto aparentemente revuelto, desestructurado, como la cocina moderna, como son los pensamientos de Ana.
Goenaga está encantada con la publicación de este trabajo, ya que casi sólo en los concurso literarios se publican obras de teatro.
Además no sólo se ha publicado, sino que también ha sido escenificada, el pasado 28 de noviembre en Azpeitia. En la función, pudo ver a un público emocionado con la historia de Ana.
Y si no es habitual la publicación de una obra de teatro, tampoco lo es la de un libro de poesía
Junto a Arrainontzia/La pecera, la editorial Atenea ha publicado, también en una edición bilingüe, Aienatze-marra/Línea de fugacidad, de Juan Kruz Igerabide.
La fugacidad de la vida es el punto de partida de este poemario, nostálgico y sentimental, según explica el editor Jon Kortazar. En palabras de Igerabide, es como si empezaras a jugar a pelota y delante no hubiera ninguna pared. Esa sensación es la que quiero transmitir, el dolor y el juego de vivir, concluye este escritor con una amplia y reconocida producción literaria dirigida al público infantil y juvenil.

1 comentario: