viernes, 4 de junio de 2010

FERIA DEL LIBRO DE BILBAO, LA INAUGURACIÓN

Artículo publicado en la edición de Euskadi del diario EL PAÍS el 4 de junio de 2010. Redactor: Antonio Muñoz Molina

Cuatro escritores vinculados a Bilbao fueron ayer los encargados de inaugurar la 40ª Feria del Libro de la capital vizcaína en su ubicación tradicional del Paseo del Arenal. Kirmen Uribe, Premio Nacional de Narrativa 2009 por Bilbao-New York-Bilbao; Juan Bas, Jon Arretxe y Toti Martínez de Lezea se saltaron las normas para dar la bienvenida a la salida de los libros a la cita con los lectores con unas palabras que en nada se parecieron a un pregón clásico.
Uribe citó a Nabokov para reclamar a sus colegas el sentido común necesario para ejercer el oficio. El autor de Lolita, recordó, recomendaba a los escritores que estuviesen con los lectores y salieran a la calle, lo que, según Uribe, se puede entender como una invitación a disfrutar de la feria, que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 13.
Serán 11 días de venta al público con un 10% de descuento en los 60 puestos -librerías, editoriales, distribuidoras e instituciones- instalados en el Arenal, junto con dos carpas para actividades complementarias. Una de ellas alberga una exposición conmemorativa del 40º aniversario de la feria, en la que se ofrece un recorrido por toda su historia a través de fotografías que recuerdan las visitas de Julian Barnes, Carmen Martín Gaite o Jorge Edwards, entre otros autores. La otra, el pabellón Bidebarrieta, acogerá la presentación de obras, abierta al público.
En total, se espera el paso por los puestos de la feria de cerca de un centenar de escritores al encuentro con los lectores que les reclamen la firma de ejemplares. El Premio Pluma de Plata recae este año en una de las autoras del boom de la literatura negra procedente de los países nórdicos. La escritora sueca Åsa Larsson lo recibirá por el éxito de ventas de su novela Aurora boreal en la pasada edición. La obra se publicó en su versión original con buen pie: obtuvo un premio de la asociación de escritores suecos de novela negra y fue llevada al cine. Desde entonces ha sido publicada en 17 países. Antonio Muñoz Molina recibirá un galardón a toda su trayectoria literaria.
El escritor, notario y presidente de Euskaltzaindia Andrés Urrutia recibirá el Premio Pluma de Oro 2010. Anteriormente han sido merecedores de este galardón que distingue la dedicación al mundo del libro y la cultura el escritor Balendin Lasuen, Ander Manterola, director de Instituto Labayru; o el académico José Antonio Arana Martija, entre otras personalidades.
La muestra quiso ayer reconocer el apoyo a los libros y al fomento de la lectura realizado por el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna con la entrega de su insignia de oro y brillantes. Fue un acto sin discursos ni protocolo. Simplemente, el coordinador de las ferias literarias de Euskadi, Asier Muniategi, entregó al primer edil la cajita que contenía la insignia. Azkuna agradeció el gesto regalando a la audiencia lo que el mismo definió como "frase lapidaria": "Podremos prescindir de los políticos, pero nunca de los escritores".

Agenda
Eduardo Mendoza impartirá hoy (19.30) en la Biblioteca de Bidebarrieta la conferencia "Literatura y humor".
La escritora sueca Åsa Larsson recibirá el próximo lunes el “Premio Pluma de Plata”. (11.30. pabellón de Bidebarrieta)
Andrés Urrutia, presidente de Eukaltzaindia será galardonado con la “Pluma de Oro”. (día 8, 11.30, Pabellón de Bidebarrieta).
Antonio Muñoz Molina repasa su trayectoria (8 de junio, 19.30, pabellón de Bidebarrieta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario