miércoles, 15 de septiembre de 2010

LA DESPEDIDA (MARCELO BIRMAJER)

LA NOVELA: Kler, su único amigo, ha muerto y Dreidel se ve inmerso en el silencio que comenzó en su última cena, hace más de un año. Ahora ya no puede preguntarle por qué dejó de responder a sus llamadas ni qué significó aquel gesto de desprecio que Kler le dedicó aquella noche. Y entonces todo empeora: su impotencia, las dificultades para comer, para relacionarse con el mundo, y para trabajar en sus guiones de videojuegos. Dreidel no puede dejar de generar equívocos y de meterse en problemas. Un judío de cuarenta años que no tiene mujer ni hijos, más que conflictivo, puede resultar sospechoso para sus escasos conocidos.
A partir de la muerte de Kler, Dreidel emprende un derrotero tan delirante como azaroso por las calles de Buenos Aires y sus alrededores, buscando comprender la relación con su amigo y su inesperada pérdida, para entender así su propia vida.

EL AUTOR: Marcelo Birmajer nació en Buenos Aires, en 1966. Es escritor. Ha publicado, entre otros libros, Un crimen secundario (novela, 1992), El alma al diablo (novela, 1994), Fábulas salvajes (1996), El fuego más alto (cuentos, 1997), Ser humano y otras desgracias (cuentos, 1997), Historias de hombres casados (cuentos, 1999), No tan distinto (novela, 2000), Nuevas historias de hombres casados (cuentos, 2001), Últimas historias de hombres casados (cuentos, Seix Barral, 2005) e Historia de una mujer (novela, Seix Barral, 2007).
Es coautor del guión de cine El abrazo partido, ganador del premio al Guión Inédito en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (2002) y del Oso de Plata en Berlín (2004). También trabajó como investigador periodístico en el programa El otro lado. Fue redactor y colaborador en más de cincuenta medios gráficos de habla hispana. Entre otros, ha publicado artículos y cuentos en las revistas Fierro, La Revista (del diario La Nación), Viva y Ñ (del diario Clarín), Ya (del diario chileno El Mercurio), Página/30 y Soho; en los diarios Clarín, La Nación y Página/12; y en los periódicos españoles ABC, El País y El Mundo. Algunos de sus libros se han traducido al inglés, hebreo, coreano, francés, italiano, portugués, lituano, rumano, alemán y neerlandés. The New York Times publicó un extenso artículo sobre su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario