viernes, 10 de diciembre de 2010

GUERRA EN LA FOZ (IGNACIO ALLI TURRILLAS)

Artículo publicado el 10 de diciembre de 2010 en el periódico Diario de Navarra. Redactor: Jesús Rubio.

Ignacio Alli Turrillas retoma las aventuras de Félix de Ezperun, un pastor de esa pequeña localidad del valle de Elorz que se convierte en guerrillero durante la Guerra de la Independencia. Lo hace en Guerra en la foz, la segunda parte de la trilogía Lobos del norte, que inició hace casi exactamente un año con Félix de Ezperun, un guerrillero del norte.
El autor, hijo del ex presidente del Gobierno Juan Cruz Alli, presentó ayer el libro en Civican, donde le acompañaron Manuel Ortuño, experto en la figura del guerrillero Xavier Mina, y Germán Ulzurrun, periodista de Diario de Navarray también buen conocedor de la Guerra de la Independencia. Mañana Ignacio Alli, vecino del valle de Elorz de 33 años, casado y sin hijos, presentará la novela en Burgui. El Roncal es donde se traslada Félix en esta obra, donde se va involucrando en la guerra después de que el señor de Ezperun le obligara a hacer un trabajo que le desagrada.


Como en la primera novela de la saga hay elementos históricos: el señor de Ezperun, el guerrillero Xabier Mina o su tío Espoz y Mina, con quienes se enrola el protagonista de la historia, o las luchas en las que participa. Las batallas son reales, pero entre medio Félix tiene esa vida, esas aventuras, que dan emoción al libro. Además, de alguna manera Félix de Ezperun encarna a muchos que, como él, pasaron de ser agricultores o pastores a pelear en la guerra. En la Navarra media y de montaña fueron muchos quienes debieron dejar su vida cotidiana y lanzarse a la acción. Y no fue plato de buen gusto para ellos, dice Alli. La mayoría lo hizo por pura miseria. Son gentes, con unos medios de subsistencia limitados, que se encuentran con un sistema impositivo nuevo, más exigente, que les quita lo último que tenían. Alli, no obstante, también matiza que entre esos guerrilleros hubo también idealistas, patriotas, defensores de lo religioso y también villanos que buscan el pillaje.
En todo caso, el autor de Lobos del norte no tiene duda en indicar que la Guerra de la Independencia machacó la economía de los pueblos y las familias. No salen cosechas, porque gran parte de la mano de obra está guerreando. Además, todas las raciones que toman guerrilleros, soldados, sean de carne, vino, pan... ¿de dónde salen? Del pequeño productor. Iba el francés a los pueblos y pedía contribución, iba la División Navarra y también pedía, como lo hacía también el Ejército Regular o el inglés. Las poblaciones tienen que soportar una gran presión. ¿Cómo sobreviven? Escondiendo las cosas en el monte, haciendo depósitos de víveres.
Ignacio Alli ha editado 250 ejemplares de esta novela, que se venderán a 15 euros en librerías del centro de Pamplona. Y ya está preparando la tercera parte. Esa tardará algo más, señala. Será, en principio, la que cierre la trilogía. Se corre el peligro de convertir esto en una saga interminable. La época da mucho de sí. Porque podría mandar a Félix a América, a seguir los pasos de Xavier Mina, hacerle apoyar el absolutismo o convertirse en liberal, enlazarlo con las guerras carlistas...

2 comentarios:

  1. he leido el primero y estoy con el segundo y me gusta mucho ,mucho como narra

    ResponderEliminar
  2. qué interesante!!!!!

    Diablozulo

    ResponderEliminar