miércoles, 29 de junio de 2011

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 285.-SUEÑOS DE TÁNGER (JON ARRETXE)

Título: SUEÑOS DE TÁNGER.
Título original: TANGERKO AMETSAK
Autor: JON ARRETXE.
Editorial: EREIN
Trama: En Tánger, ciudad marroquí desde la que se divisa la costa española, se van a cruzar las vidas de quienes sobreviven como pueden, quienes quieren ahorrar el dinero suficiente para comprarse un pasaje al paraíso en una patera y quienes quieren que se "limpie" la ciudad para defender mejor sus intereses económicos y empresariales.
Personajes: Moussa, joven maliense que ha gastado todos sus ahorros para llegar a Tánger, donde se ha quedado varado, Fátima, joven rifeña abocada a vivir de la prostitución por ser madre soltera de una niña enferma, Monés, lisiado que se gana la vida como "guía no oficial" de quienes visitan la ciudad, Mohamed, turista español de origen marroquí, asesino a sueldo de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, eficaz y frío, un segundo Mohamed, contacto con el primero en el interior de la policía..
Aspectos a Destacar: La mirada por dentro a los protagonistas de esas "tragedias" que nos conmueven cuando las vemos en directo --o casi-- por televisión y las leemos en los periódicos, pero de los que habitualmente lo desconocemos prácticamente todo .
La Frase: Moussa siguió con la mirada fija al otro lado del mar, como queriendo adivinar el horizonte difuminado entre las brumas, sumergido en amargos sueños, sin poder hacer otra cosa que matar el tiempo en aquella balconada donde, en bancos y pretiles, grupos de hombres se desparramaban ociosos durante horas. Y mientras tanto, él se sentía con menos fuerzas que nunca; por el hambre, que no la pereza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario