lunes, 1 de agosto de 2011

LA TRAVESÍA DEL MONTSERRAT (FÉLIX SAN MAMÉS LOIZAGA)


Artículo publicado en la página web http://www.euskalkultura.com/

La editorial mexicana Código ha publicado las memorias de Félix San Mamés Loizaga, uno de los 9 hombres que en 1950 cruzó el Atlántico en un velero, huyendo de la dictadura franquista, desde el puerto vasco de Santurtzi a Veracruz, en México. Fue una aventura formidable, que ahora los hijos de San Mamés desean dar a conocer, para lo que han publicado La travesía del Montserrat, el diario que su padre escribió durante el periplo.
Rosa Mari San Mamés, hija de Félix, y su esposo Juan José viven desde hace años en San Francisco, California, donde son miembros activos de la comunidad vasca. Juan José emigró desde su Portugalete natal, pero Rosa Mari nació en México, en el seno de una familia vasca. Su padre Félix llegó a México en una odisea que en los años 50 copó las portadas de los diarios mexicanos: Félix San Mamés y otros ocho vascos llegaron al puerto de Veracruz después de varios meses de travesía por el Atlántico a bordo de un velero, en una huida desesperada de la dictadura franquista.
Ahora, años después de la muerte de su padre, los hijos de Félix San Mamés han publicado los diarios que su padre escribió durante la travesía. En estas páginas San Mamés narra, con un estilo llano pero reflexivo y lleno de humanidad, las aventuras de los nueve fugados, desde que comienzan los preparativos de su huida en los astilleros Alza de Santurtzi hasta su llegada a puerto en Veracruz. Por el camino, montones de aventuras, huracanes, encontronazos con la marina franquista y peligros de diversa clase que a punto estuvieron de enviar a pique el barco y la operación.
Los fugitivos aprovecharon la procesión marinera del Día de la Virgen del Carmen en julio de 1950 para hacerse a la mar en el Montserrat, un pequeño balandro. Los tripulantes eran Félix San Mamés Loizaga, Agustín Palacios Lopategi, José Martín Barinagarrementería Eguskiagirre, Luis y Manolo Algorri Villanueva, Gregorio Solano Ahedo, Ismael Martín del Río y Ramón y José Luis Bilbatúa Madariaga.
Pusieron rumbo a Sudamérica, pero en Canarias se les estropeó el motor y tuvieron que seguir y atravesar a vela el Atlántico. El viaje resultó una travesía durísima, un total de 91 días a través del océano, sin alimentos suficientes, en los que el compañerismo fue uno de los motores del Montserrat.
Quien desee más información sobre el libro, hacerse con un ejemplar o contactar con Rosa Mari o Mari Carmen, hijas de Félix San Mamés, puede hacerlo a través del blog http://latravesiadelmontserrat.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario