lunes, 29 de febrero de 2016

UN MALDITO CASO PARA EL INSPECTOR ADEL (ANDRÉS GALÁN)

LA NOVELA: ¿Puede un asesino elegir al inspector que va a investigar sus crímenes?
La vida del inspector Adel no discurre en su mejor momento, su esposa le ha abandonado, se entrega a la bebida, descuida su trabajo y no está preparado para afrontar la soledad de los vivos, que dice odiar tanto como la soledad de los muertos.
En tan adversas circunstancias, tendrá que hacerse cargo de la investigación de los crímenes cometidos por un asesino en serie, que se identifica como el asesino de la estrella de Salomón. Para ello tendrá que trabajar con su jefe, que le odia, sus compañeros, que no le consideran, y una antigua conocida, que le acosa.

EL AUTOR: Andrés Galán Monroy (Nava del Rey, Valladolid, 1947), vive en Bilbao desde los seis años. Según él mismo confiesa, en su época de estudiante era una persona sobresaliente en matemáticas y le aburría la literatura, eternas paradojas de la vida.
Entre sus publicaciones figuran: Cosas sin importancia (2007), Amar en la guerra civil (2008), Una mujer maltratada (2009), Cuéntame un cuento, abuelito (2010), Orden de alejamiento (2011), Volver a la vida (2013), El hombre que buscaba amaneceres (2014) y La llave de la navidad.



domingo, 28 de febrero de 2016

VUELVE GOIKO, PERO ANTES TAMBIÉN ESTUVIERON IÑAKI ARTETXE Y EL INSPECTOR ROJAS

Como ya he comentado en el blog, dentro de poco, aunque todavía no haya fecha exacta, Goiko volverá a las librerías en su cuarta aventura, publicada como las anteriores también por Erein en su colección "Cosecha Roja", y que llevará el título de DEMASIADO RUIDO.
Será la novela número 14 entre las que habré publicado, pese a ser, como ya he dicho, la cuarta protagonizada por Goiko. Como lector siempre me han gustado las series, pero hasta que surgió Mikel Goikoetxea, Goiko, en mi novena novela publicada, Pájaros sin alas, no me había planteado crear una serie. Pero fue tanta la fuerza del personaje que, casi sin darme cuenta, surgieron otras dos novelas con su protagonismo, La luz muerta y La última batalla. Tras esta última decidí darle un más que bien merecido descanso y Una del Oeste y Una decisión peligrosa son historias diferentes en las que no sólo no aparece, sino que ni siquiera encajaría. Pero tras ese "descanso" Goiko volvió a resurgir con más fuerza, y tanto porque sigo creyendo en él como porque muchos lectores me lo han pedido, va a volver en la anunciada Demasiado ruido.
La serie dedicada a Goiko constará, a partir de muy poco tiempo, de cuatro entregas, y espero que en el futuro haya más. Es mi único personaje fijo y el único que he concebido como protagonista de una serie, pero antes de que lo creara ya había utilizado en varias novelas a otros dos personajes. No tanto con la idea de crear con ellos una serie sino porque al estar ya creados y necesitar personajes de sus características volví a utilizarlos. Me refiero a Iñaki Artetxe, que coincide con Goiko en ser un detective que anteriormente trabajó con la Ertzaintza, y al inspector Manuel Rojas, del Cuerpo Nacional de Policía destinado en Bilbao. Y creo que sería injusto, por mi parte, olvidarme de ellos, ya que también me produjeron muchas satisfacciones y me gusta pensar que también a sus lectores.
Artetxe y Rojas coprotagonizan la que fue mi primera novela, Lejos de aquel instante. Posteriormente, en Nadie es inocente, en la que no aparece Artetxe, el inspector Rojas, sin ser protagonista, es un personaje secundario de cierta importancia. Hollywood-Bilbao, en cambio, está protagonizada por Iñaki Artetxe, y su viejo amigo Manuel Rojas tiene un "cameo" en la novela, al contrario que en El color de los muertos, en la que quien hace el "cameo" es Artetxe y el coprotagonista, o quizás de nuevo secundario con un extenso papel, es Rojas. Este último incluso repetirá "cameo" en La última batalla, la tercera novela de la serie de Goiko.
Os dejo las sinopsis de las novelas en las que el tándem Artetxe-Rojas tiene una importante presencia:


LEJOS DE AQUE INSTANTE: Una joven de una prominente familia desaparece sin decir nada ni a familiares ni amigos, un periodista recibe una visita desagradable, un antiguo exiliado que llegó a ser alto cargo en los servicios de inteligencia de los Estados Unidos decide regresar a su tierra tras haberse jubilado. Simultáneamente, Iñaki Artetxe, un detective de complicado pasado, Manuel Rojas, un inspector de policía al que sus superiores marginan y un agente de la CIA que desea prosperar en la organización, se sumergen en la investigación de cada uno de los sucesos que acabarán irremediablemente unidos, enlazando oscuros acontecimientos ocurridos en la lejana época de la Segunda Guerra Mundial con las tramas del narcotráfico que actúan impunemente hoy en día.

NADIE ES INOCENTE: Un sacerdote, que en su juventud estuvo relacionado con la organización terrorista ETA, desaparece en compañía de una hermosa mujer tras apoderarse de una importante suma de dinero de su congregación. Para evitar el escándalo se encargará del caso otro religioso que, antes de ordenarse había sido policía. La trama se complica aún más cuando una mujer es asesinada y otra desaparece inexplicablemente. A partir de ese momento se inicia una investigación paralela en la que se entremezclan policías de todos los pelajes con proxenetas sin escrúpulos y miembros de la Brigada Antiterrorista. Todo conduce a un desenlace sorprendente que valida la frase: "Las cosas nunca son lo que parecen".

HOLLYWOOD-BILBAO: A Iñaki Artetxe, antiguo ertzaina reciclado en detective que trabaja para una multinacional del ramo de la seguridad, le han encargado que se ocupe de la protección y vigilancia del rodaje de una película que una productora de Hollywood está rodando en Bilbao, una película de intriga acerca de unos asesinatos producidos en la ciudad en los primeros años del franquismo, cuando la II Guerra Mundial está a punto de concluir y se ha iniciado la desbandada de los jerarcas del régimen nazi y sus colaboradores en los antiguos territorios ocupados por las fuerzas del III Reich.

Mientras todos los sectores, desde los más altos hasta los más bajos, de la población se extasían y rinden ante el glamour hollywodiense, Iñaki Artetxe se debate entre la necesidad de conservar su trabajo y el hastío que le produce ser una simple pieza de una gran empresa dedicada a una actividad que le aburre. Hasta que el asesinato de un importante miembro del equipo de producción de la película, cuando aún no ha finalizado el rodaje, le sacará de su monotonía y le obligará a sumergirse, codo a codo con las fuerzas policiales, en la investigación tanto del asesinato como de las circunstancias que le rodean, investigación en la que los límites entre la ficción y la realidad acabarán difuminándose y desapareciendo.

EL COLOR DE LOS MUERTOS: Al inspector Jiménez, un policía de modales bruscos y actitudes machistas y racistas destinado en Bilbao, le encargan la investigación del asesinato de un ciudadano de origen marroquí. Para ello deberá formar pareja con su compañera Isabel Altube, que previamente ha sido apartada de un caso de violación, con resultado de muerte, de una prostituta de origen norteafricano, caso que inten
tará mantener abierto de un modo casi clandestino. Simultáneamente en un pueblo castellano una extraña pareja de alemanes asesina a un hombre desconocido, con la connivencia tácita de un supuesto coronel de la Guardia Civil. Por último, en Madrid un antiguo etarra, al que se le creía desaparecido y refugiado en algún lejano país, inicia una carrera desenfrenada de atentados que desconciertan tanto a los servicios antiterroristas como a la propia cúpula de ETA. Pese a su aparente desconexión, los tres asuntos acabarán confluyendo de un modo insólito pero coherente.



sábado, 27 de febrero de 2016

DEMASIADO RUIDO. LA CUARTA ENTREGA DE "GOIKO"... PERO ANTES HUBO TRES MÁS

Dentro de poco (aún no hay fecha exacta, pero la comunicaré en su momento), saldrá a la calle, publicada por Erein, DEMASIADO RUIDO, la cuarta entrega de la serie protagonizada por Goiko, un antiguo ertzaina que trabaja como detective. Las novelas pueden leerse independientemente, pero si deseáis profundizar en el personaje, os dejo las sinopsis de sus tres primeras aventuras, Pájaros sin alas, La luz muerta y La última batalla.


PÁJAROS SIN ALAS: Mikel Goikoetxea, más conocido por Goiko, en su tiempo uno de los mejores investigadores de homicidios,
sobrevive haciendo trabajos como detective desde que se vio obligado a solicitar la excedencia en la Ertzaintza, la Policía Autónoma Vasca, cuando su vida, su reputación y su matrimonio se derrumbaron por culpa de una falsa acusación de pertenecer a una red de pederastas. Convertido en un apestado social tan sólo unos pocos excompañeros le ayudan enviándole clientes, como un conocido notario de Bilbao que un día acude a su despacho para pedirle que investigue las causas de la muerte de su mujer, ya que sospecha que ha sido asesinada. En efecto, pese a su inicial escepticismo, pronto comprobará que tras la trágica muerte de la mujer se escondía una peligrosa trama que irá aflorando al compás de las intrigantes páginas de la novela.



LA LUZ MUERTA: Durante los últimos meses, la sala de autopsias de Andoni Zubikarai, patólogo del Instituto Vasco de Medicina Legal, recibe un número inusual de cadáveres de jóvenes fallecidos como consecuencia del consumo de una partida de heroína de alta pureza. Erika Pereda es una de esas jóvenes pero, según sus amigos, su perfil no encaja con el del consumidor habitual.
Tras la resolución del caso del "Karibeko Kluba" (narrado en la novela titulada Pájaros sin alas) el antiguo ertzaina y ahora detective Mikel Goikoetxea, más conocido por Goiko, momentáneamente relajado en su quehacer diario gracias a una herencia inesperadamente recibida, es coaccionado a indagar los entresijos de su muerte.
Una investigación dificultosa por la aparente diafanidad de las causas que la originaron y que exigirá toda la reflexión y buen hacer de nuestro detective.



LA ÚLTIMA BATALLA: Un antiguo miembro de ETA, que ha pasado casi tres décadas en prisión, es asesinado el mismo día de su liberación. En la acción que acaba con su vida es así mismo herido gravemente un ertzaina que se encontraba cerca del etarra.
Ante la desidia y el desinterés de las autoridades policiales para investigar lo ocurrido, pues consideran que el herido es una "víctima colateral" del atentado sufrido por el etarra excarcelado, algunos de sus compañeros, sin licencia para actuar oficialmente, contactan con Mikel Goikoetxea, más conocido por Goiko, exertzaina reconvertido en detective privado y amigo íntimo de la víctima, para que averigüe qué hay detrás de ese doble atentado.

La investigación de Goiko, implicado personal y afectivamente en el caso, le hará retrotraerse a la década de los 80 del pasado siglo XX, una época conflictiva en Euskadi, con una brutal reconversión industrial que dejó en la calle a miles de trabajadores, una ETA en plena actividad con atentados casi diarios y, sobre todo, la libre circulación de la droga ante la inoperancia de una policía que tenía otras cosas de las que ocuparse.



viernes, 19 de febrero de 2016

Y TODOS CALLARON (TOTI MARTÍNEZ DE LEZEA)




Conozco y admiro a Toti Martínez de Lezea, así que siempre la leo con gusto. Con gusto y con cierto interés morboso, lo admito, ya que tiempo atrás nos retamos a escribir cada uno una novela del género contrario, Toti una novela negra y yo una histórica y, hasta el momento, ambos vamos perdiendo la apuesta. Es cierto que yo, en algunas de mis novelas (como por ejemplo Hollywood-Bilbao, parte de la cual transcurre en los primeros años 40, Una decisión peligrosa, ucronía ubicada en la II Guerra Mundial o Antes de que todo se derrumbe, gran parte de la cual alude a los años de la Transición) he tocado épocas pasadas y que Toti, en algunas de sus obras, como La Universal, incluye algún crimen, pero si somos rigurosos en el tema de la apuesta, de momento seguimos empatados a cero.
Por eso mismo, aunque la propia autora me advirtió que no se trataba de una novela negra en sentido estricto, cuando llegó a mis manos Y todos callaron el interés que siento por cualquiera de sus obras se acrecentó. Aunque ya es conocida, transcribo la sinopsis de la obra: Vitoria-Gasteiz, febrero de 2008. El testamento de Amelia Zabaleta desvela una desconcertante e inesperada revelación, un secreto celosamente guardado, y cuyo origen se remonta al pasado de la fallecida e implica a sus familiares más cercanos. Jon Martínez de Albeniz, un detective de poca monta, será el encargado de hacer visible el misterio. Pero ¿qué razones puede haber para ocultar algo tan trascendental para una familia, en pleno siglo XXI? ¿Qué lleva a personas normales a tejer una tupida tela de araña con el silencio como argumento? En definitiva, ¿qué sucedió en esos escenarios setenta años atrás?
Nos encontramos, por tanto, con los mimbres de una novela policial. Un protagonista cuya profesión es la de detective y un misterio que investigar y resolver. Y es cierto, la autora no miente cuando dice que no es una novela negra al uso, pero tampoco nos habría mentido si hubiese dicho lo contrario. Sin desvelar la trama más que lo que he recogido en la sinopsis, es evidente que el macguffin de la historia no tiene nada que ver con sangrientos o truculentos crímenes; sin embargo cuando Martínez de Albeniz profundice en su investigación se topará con crímenes pasados que aún siguen vivos en la memoria colectiva o, como se llama ahora, en la memoria histórica de las gentes, y también con crímenes no ya colectivos sino individuales, con nombres y apellidos de víctimas y victimarios.
Toti Martínez de Lezea afirma, y yo la creo, que no ha escrito una novela negra. Sin embargo, la historia que nos narra, en la que la tristeza y la hermosura se complementan perfectamente, no deja de hacer referencia a uno de los sucesos más negros de nuestro pasado, a un pasado que aún no ha sido desenterrado del todo, incluso literalmente. En definitiva, que aunque aún no tengo nada claro que haya superado el reto del que hablaba al inicio de este artículo, Y todos callaron, con su mezcla de novela histórica, de misterio e incluso romántica, me atrapó y no pude soltarla hasta que leí la última línea.


jueves, 18 de febrero de 2016

LA OTRA VIDA DE NED BLACKBIRD (ALEXIS RAVELO)

LA NOVELA: Un profesor de filosofía acepta un puesto en la Universidad de Los Álamos sin saber que de esta manera está abriendo una puerta al infierno. Tras alquilar un viejo apartamento, el profesor comienza a seguir el rastro de la anterior inquilina, escarbando en una historia de amores imposibles y tribulaciones creativas que pondrán a prueba su cordura. Además, a medida que va adentrándose en la intimidad de la maestra, se verá obligado a enfrentarse a una serie de hechos extraordinarios que le atañen personalmente y le obligan a cuestionarse su propia identidad.
En un homenaje a ritmos y atmósferas expresionistas, La otra vida de Ned Blackbird conjuga lo fantástico, lo metaliterario y lo intimista, en un juego de espejos que indaga en algunos de los temas clásicos de la literatura: la memoria, la creación artística, el amor, el erotismo o el poder de la palabra.

EL AUTOR: Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) cursó estudios de Filosofía Pura y asistió a talleres creativos impartidos por Mario Merlino, Augusto Monterroso y Alfredo Bryce Echenique. Dramaturgo, autor de tres libros de relatos y de varios libros infantiles y juveniles, ha logrado hacerse un hueco en el panorama narrativo actual con sus novelas negras, que han merecido diversos reconocimientos, entre ellos el prestigioso Premio Hammett a la mejor novela negra por La estrategia del pequinés.