viernes, 23 de abril de 2010

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 169.-CÍRCULO ROTO (IÑAKI MIRÓ)

Título: CÍRCULO ROTO
Autor: IÑAKI MIRÓ.
Trama: Un anciano es asesinado, aparentemente sin motivo justificado, en Bilbao. Poco después otro anciano, amigo del anterior, muere en el Hospital de Cruces, justo cuando se estaba recuperando de una enfermedad. Un mediocre periodista de sucesos, que antaño tuvo sus momentos de gloria ejerciendo como investigador free-lance, cree que ahí puede haber una historia con la que puede relanzar su carrera y ayudado por la hija de uno de los asesinados, mientras desde lejos es vigilado por la policía, decide investigar qué hay detrás de esas muertes.
Personajes: Antonio Molina, el periodista, un hombre que ha llegado a la cuarentena sin ninguna expectativa ni profesional ni sentimental, Amalia Martín, la hija de uno de los asesinados, separada, con la cabeza bien asentada pero nostálgica de una felicidad familiar que hay desapareció, Adela Pamparacuatro, funcionaria del Gobierno Vasco que les ayuda en algunos aspectos de la investigación, una mujer solitaria que se enamora de Amalia, José Vélez, ertzaina, prototipo del policía chulo y prepotente pero que actúa como un perro de presa cuando se enfrenta a un caso, y no duda en manipular a Antonio y Amalia para apropiarse de los réditos de su investigación.
Aspectos a Destacar: Una trama muy bien construida, que se hunde en los horrores de la pasada Guerra Civil española e incide en las relaciones que entre sí traban los personajes, que oscilan entre la lealtad y la traición, entre la serenidad de quien sólo busca la verdad y las reacciones psicóticas de quien se regodea en la venganza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario