jueves, 12 de mayo de 2011

EL SECRETO DE LA CREACIÓN (ENRIC BALASCH)

LA NOVELA: Algo extraño ocurre en la Biblioteca Nacional. Los robos de libros antiguos se suceden, pero algunas de esas sustracciones son demasiado insólitas como para que pasen desapercibidas. ¿Qué buscan los ladrones? ¿Quién ha encargado esos robos?
También en el siglo XVI alguien encargó el robo de un valioso libro. «Una leyenda asegura que Dios reveló a un rabino el secreto de la creación», afirma un crédulo Felipe II a su fiel agente secreto Bernardino de Mendoza, a quien ordena que le consiga el Libro de Dios, tres láminas de oro en las que se recoge la fórmula alquímica para crear golems, unos seres animados de origen artificial muy presentes en la mitología judía.
Cuatro siglos después, en una sala de subastas de Madrid, un hombre y una mujer pujan por conseguir un raro ejemplar de un libro escrito por un alquimista cordobés en el siglo XVI. A la salida de la subasta, Julián Castilla, periodista de El País, se acerca a la mujer con la intención de concertar una entrevista con ella para un artículo sobre las inversiones de capital en arte. Sin embargo, la mujer aparece asesinada al día siguiente. Poco después, el periodista será testigo de nuevos crímenes, en cuya investigación tendrá que recurrir a sus amplios conocimientos históricos y viajar hasta Praga y Jerusalén. Su pesimista determinación se verá compensada por una insólita alianza y el deseo de disfrutar de los placeres de la vida.
Enric Balasch vuelve a presentarnos unos personajes con una extravagancia desconcertante que sin embargo nos resultan totalmente verosímiles. Su mirada, divertida y curiosa, nos descubre con nuevos ojos épocas y lugares que ya dábamos por sabidos, como la Biblioteca Nacional, cuyo interior y funcionamiento explora al detalle desde su construcción. La excelente documentación de los pasajes históricos y la agilidad con que está elaborada la trama convierten a este autor en una grata excepción. Un autor que demuestra un admirable oficio como escritor.

EL AUTOR: Enric Balasch Blanch (Gràcia, 1955), escritor y periodista, ha recorrido más de cien países y publicado numerosos artículos en revistas y periódicos de ámbito nacional e internacional. Es autor de las novelas La virgen de la mosca, La cruz de tau y Libélula, todas ellas publicadas por Suma de Letras, así como de más de sesenta guías de turismo para diferentes editoriales (Laertes, Susaeta, Salvat, Aldeasa, etc.), algunas de las cuales se han traducido a siete idiomas, de un libro de narrativa de viajes, Vivir para viajar (Laertes, 2003), y de varios ensayos, entre los que destacan Una historia mágica de los cuentos (Oberon, 2003) y El lenguaje secreto de los cuentos (Oberon, 2004). Ha dirigido también programas de radio y documentales para la televisión.

1 comentario:

  1. Una novela que me enganchó desde la primera páginas. Está muy bien documentada sobre un tema, la vida artificial, pocas veces tratado. La veracidad de la documentación aportada hace creíble la novela y te adentra en un mundo desconocido que no figura en las páginas de los libros de historia. Una novela muy recomendable para quienes gusten de la historia y las tramas ocultas. A mí me ha gustado mucho más que el Código da Vinci.

    ResponderEliminar